Stacks Image 1422
Luisa Etxenike. Escritora y Profesora de Escritura Creativa. Ha publicados las novelas El detective de sonidos, El ángulo ciego, Los peces negros, Vino, El mal más grave y Efectos secundarios; los libros de relatos Ejercicios de duelo y La historia de amor de Margarita Maura; el poemario El arte de la pesca; y la obra de teatro de temática científica La entrevista/The interview que ha escrito a cuatro manos con el físico Gustavo Ariel Schwartz. Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro), Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) y Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa). Es directora de Canal Europa —una plataforma digital para la circulación del saber— y del festival literario Un mundo de escritoras. Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Stacks Image 1428
Stacks Image 11949
José Edelstein. Físico teórico. Licenciado en el Instituto Balseiro y doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. Llevó a cabo estancias postdoctorales en las universidades de Santiago de Compostela, Harvard y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Actualmente es profesor en el Departamento de Física de Partículas de la Universidad compostelana y participa en diferentes proyectos que lo vinculan a los más prestigiosos centros de investigación de todo el mundo. Publicó más de medio centenar de artículos científicos en las principales revistas científicas internacionales y ha impartido numerosas conferencias. Ha recibido el Premio de Divulgación Científica del Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (2010, 2011, 2013 y 2015) y el Premio de Comunicación Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2012).
Stacks Image 11952
Stacks Image 11954
Menchu Gutierrez. Poeta. Además de su labor como poeta y escritora, ha colaborado en diversos encuentros interdisciplinares en los que la ciencia ha estado presente. Está convencida de que la poesía alimenta a la ciencia y que la ciencia alimenta a la poesía. Sostiene que la poesía no es una colección de palabras más o menos bellas sino otra forma de conocimiento. La poesía descree de los sentidos, cuestiona constantemente todo lo que nos rodea, y nos recuerda las preguntas esenciales que a veces se pierden en el camino de la especialización. Esencialmente somos un puñado de preguntas sin respuesta; y las preguntas siguen formulándose, desde ambos ámbitos, con lenguajes lejanos y próximos a la vez. Cree que lo que acerca a poesía y a ciencia es la naturaleza de esas preguntas. Y lo cierto es que, si bien sus lenguajes parecen muy distintos, cuanto más se profundiza en ellos, más paralelismos surgen, más coincidencia.
Stacks Image 11957
Stacks Image 1409
Germán Sierra. Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Santiago de Compostela. Las principales líneas del equipo de investigación que dirije están relacionadas con la Neuroquímica y la Neurofarmacología, aunque también ha trabajado en Neurociencia Cognitiva. Ha publicado seis libros de ficción —cinco novelas y una colección de relatos—, y colaborado en numerosos libros colectivos de ficción y ensayo. La mayor parte de su trabajo literario está relacionado con las relaciones e interferencias recíprocas entre ciencia, tecnología y poéticas experimentales, por lo que, en estos momentos, le interesan especialmente las vanguardias artísticas del siglo XXI, la estética postdigital y las corrientes filosóficas agrupadas alrededor del Realismo Especulativo.

Stacks Image 1415
Stacks Image 11974
Jordi Fortuny. Departamento de Filología Catalana y Lingüística General. Universidad de Barcelona. Como lingüista se interesa por los rasgos de diseño que caracterizan el lenguaje. La investigación del diseño del lenguaje comporta incorporar en el estudio lingüístico métodos desarrollados en disciplinas más o menos diversas, aunque relacionadas, como por ejemplo la teoría de la computación, la teoría de la información y la lógica matemática. El desarrollo de esta línea de investigación debería permitirnos entender la naturaleza del lenguaje, el cual tiene un papel clave en las manifestaciones más característicamente humanas, como la búsqueda y transmisión de conocimiento, o la habilidad de razonar sobre razonamientos, intenciones y creencias de otros.
Stacks Image 11977
Stacks Image 1394
Belén Gache. Escritora y poeta. Desde 1995 trabaja en piezas conceptuales, net poesía y vídeo poesía; ha cultivado las narrativas no lineales y en proceso y la literatura hipertextual y expandida. Algunos de sus poemas, incluidos en la antología de los WordToys (1996-2006), son considerados unos de los primeros ejemplos de poesía digital. Su obra Word Market fue comisionada por Turbulence.org con fondos del National Endowment for the Arts (EEUU). Su proyecto Radikal Karaoke fue incluido en la colección de la Electronic Literature Organization (EEUU). Ha publicado novelas, libros de poemas y de ensayo como su estudio sobre literatura experimental Escrituras Nómades, del libro perdido al hipertexto. Es Historiadora del Arte y tiene un Máster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos y conferencias, realizada performances y exhibe sus obras en diferentes universidades y museos de Europa y América.
Stacks Image 1397
Stacks Image 1391
Juan Ignacio Pérez Iglesias. Director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Es catedrático de Fisiología e investigó en biología de animales marinos durante las últimas dos décadas del milenio anterior. Ya en este milenio, trabajó de rector de la Universidad del País Vasco (2004-2009) y desde entonces, para divertirse y hacer algo útil, escribe historias de seres humanos y de otros animales en varios sitios. También habla de animales en la radio. Y ahora, como se aburría, se ocupa de la Cátedra de Cultura Científica de su universidad.
Stacks Image 1402
Stacks Image 1435
Xurxo Mariño. Profesor de Fisiología, Universidad da Coruña |Grupo de investigación Neurocom. Sus investigaciones se han centrado en caracterizar las propiedades biofísicas y los circuitos neuronales que establecen distintos tipos de neuronas implicadas tanto en el control motor como en la percepción somatosensorial y visual. De modo paralelo, desarrolla también una intensa actividad relacionada tanto con el estudio y la promoción de la cultura científica —principalmente desde el Consello da Cultura Galega— como con la comunicación de la ciencia —a través de la universidad, de proyectos personales como el Discurshow y de la participación en distintas plataformas de divulgación, como Naukas—. Está especialmente interesado en aquellos proyectos de naturaleza híbrida entre la cultura científica y las otras formas de conocimiento que emanan de las artes y las humanidades.
Stacks Image 1441
Stacks Image 11959
Elixabete Etxebeste Espina. Se tituló como Magister Artium en Ciencias de la Música —Sistemática e Histórica— en la Universidad de Hamburgo, ampliando posteriormente sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2002 reside en Irún, trabaja en proyectos de creación e investigación alrededor de la composición, la interpretación y la recepción de la música —en particular a partir del siglo XX— y es profesora de Filosofía y Estética de la Música y Etnomusicología en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Entre 2006 y 2008 recibió la Beca Itziar Carreño de la Fundación Museo Jorge Oteiza para realizar una investigación sobre la relación de Jorge Oteiza con la música.
Stacks Image 11962
Stacks Image 11964
Amalia Iglesias Serna. Filóloga, poeta y periodista cultural. Trabajó durante diez años en el suplemento «Culturas», de Diario 16 y durante quince años fue jefa de Redacción de la Revista de Libros. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, es especialista en la obra de María Zambrano. Entre sus libros de poemas destacan Un lugar para el fuego (1985), Memorial de Amauta (1988) Dados y dudas (1996) y Lázaro se sacude las ortigas (2005). La antología Antes de nada, después de todo (2003) reúne sus tres primeros libros. En 2007 formó parte de las jornadas «Poesía conciencia, conciencia de la poesía: teorías sobre la vinculación de la poesía y la ciencia»; fue co-guionista, junto con Julia Piera, del documental «Antonio Gamoneda: escritura y alquimia» (2009). Recientemente ha publicado Tótem espantapájaros (2016) y La sed del río (2016).
Stacks Image 11967
Stacks Image 11969
Manuel Carreiras. Es el director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) que ha obtenido recientemente la acreditación “Severo Ochoa” de centro de excelencia. Asimismo es catedrático de investigación IKERBASQUE, catedrático honorario de la University College of London y profesor visitante de la Universidad del País Vasco. Su investigación se centra en la lectura, el bilingüismo y el aprendizaje de segundas lenguas. Es editor de Frontiers in Language Sciences, y editor asociado de Language, Cognition and Neuroscience, y de Brain and Language. Ha publicado más de 200 artículos en revistas de alto impacto en el campo. Su investigación ha sido financiada por diferentes agencias de investigación. Ha sido coordinador del proyecto Consolider-Ingenio2010 (COEDUCA) que aglutinó a más de 70 investigadores y actualmente está desarrollando el proyecto bi-literacy financiado por el European Research Council. Es premio Euskadi de Investigación 2015
Stacks Image 11972
Stacks Image 1448
Vicente Luis Mora. Escritor, poeta, crítico literario | Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba. Aunque su formación es jurídica y literaria, siempre ha estado muy interesado por las intersecciones entre las artes y las ciencias, ocupándose de sus puntos de contacto y divergencia tanto en obras creativas (Nova, 2003; Serie, 2015) como ensayísticas. Dentro de la escritura de creación ha trabajado la novela (Alba Cromm, 2010), los libros de poemas, de aforismos y el relato breve; como investigador le han preocupado especialmente la formación literaria de la subjetividad (La literatura egódica. El sujeto narrativo en el espejo, 2013, y El sujeto boscoso, 2016), así como las relaciones entre literatura y tecnología, a las que ha dedicado varios textos, entre ellos El lectoespectador (2012). También ha dirigido el Instituto Cervantes de Albuquerque y de Marrakech.
Stacks Image 1454