El escritor Eduardo Berti, ganador del premio Las Américas a la mejor obra narrativa de Hispanoamérica publicada durante 2011, ha estado en Donostia en un programa de escritores en residencia. Eduardo Berti ha sido seleccionado por el Donostia International Physics Center (DIPC) para participar, en el marco del Programa Mestizajes, en la exploración de los vínculos entre Literatura y Ciencia. El objetivo del programa consistió en explorar los espacios comunes entre Literatura y Ciencia y potenciar las formas de conocimiento a partir de la interacción entre personas provenientes de diferentes ámbitos.

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Toda reflexión artística o literaria suficientemente profunda
es indistinguible de la interrogación científica


G.A. Schwartz

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Objetivos. El proyecto "Escritores en Residencia" tiene como objetivo explorar las posibilidades de hibridación entre Literatura y Ciencia a partir del abordaje transdisciplinar de conceptos que se encuentran en la frontera entre ambas disciplinas. Esta iniciativa surge precisamente de la necesidad de contraponer un enfoque transdisciplinar a la creciente híper-especialización del conocimiento; de la necesidad de explorar nuevas formas de conocimiento y de encontrar nuevas herramientas cognitivas.

Literatura y Ciencia.
Una idea muy arraigada en el imaginario colectivo contemporáneo es la de que la ciencia y la literatura pertenecen a mundos distintos, que no tienen ningún punto de contacto, que constituyen disciplinas separadas e irreconciliables. Sin embargo, un análisis detenido y profundo del asunto nos demuestra lo contrario. Cada vez que han tenido lugar grandes cambios de paradigma a lo largo de la historia del conocimiento, éstos se han manifestado de manera simultánea tanto en la literatura como en la ciencia. Ciencia y literatura no han ido nunca cada una por su lado y muestra de ello es la importante influencia recíproca que cada una ha recibido de la otra.
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Desarrollo del trabajo de investigación.
Durante seis meses, Eduardo Berti se ha reunido de forma periódica con el físico Gustavo Ariel Schwartz (y otros investigadores del CFM, DIPC y el BCBL) para debatir en charlas intensas e interminables los vínculos entre Literatura y Ciencia. En este contexto, han estado mapeando las relaciones entre Literatura y Ciencia a lo largo del Siglo XX (y alrededores) y han estado explorando diversos aspectos de las relaciones entre literatura y ciencia. La exploración de las relaciones entre Literatura y Ciencia no ha hecho sino más que empezar. Estamos explorando a tientas una terra incógnita sin mapa, ni brújula ni métodos conocidos; pero esto nunca ha sido un inconveniente para los grandes exploradores… esperemos que tampoco lo sea para nosotros.

Resultados. Durante estos seis meses de intenso trabajo, Eduardo Berti ha comenzado a trabajar en una nueva novela en la que plasmará su experiencia en el programa Escritores en Residencia del DIPC y en la que aparecerán en clave literaria muchos de los aspectos de las relaciones entre Literatura y Ciencia. Además, Gustavo Ariel Schwartz y Eduardo Berti están escribiendo a cuatro manos un ensayo para un número monográfico sobre Literatura y Ciencia de la revista ARBOR del CSIC. Finalmente, el mapa de las relaciones entre Literatura y Ciencia que Schwartz y Berti han elaborado a partir de esta colaboración, servirá como referencia para encarar con éxito futuros proyectos.

Conclusiones. Si bien existen en la Literatura y en la Ciencia conceptos y problemas propios de cada área, hay un conjunto de temas que pertenecen a esa región difusa donde las fronteras entre disciplinas no están definidas (ni pueden definirse) de manera precisa. ¿Cómo abordar, por ejemplo, el estudio de las metáforas? ¿Puede la literatura ignorar lo que ocurre en el cerebro cuando leemos? ¿Puede acaso la neurociencia estudiar los patrones neuronales de la metáfora ignorando los aspectos literarios de la misma? Algo similar ocurre cuando queremos comprender la memoria, la conciencia o el lenguaje mismo. Se trata de problemas complejos que no resisten un tratamiento simplista o reduccionista. Es necesario entonces encontrar nuevos recursos y herramientas que permitan una comprensión más completa y más holística del problema; una manera de comprender lo general sin resignar lo particular.
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Notas de Prensa

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